LAS REGIONES Y LA NUEVA CONSTITUCIÓN thumbnail
9 Jun 2022 | Destacados Juridico

LAS REGIONES Y LA NUEVA CONSTITUCIÓN

El próximo 04 de septiembre se someterá a votación el borrador de la nueva Constitución Política de la República, texto que contiene importantes novedades en materia de descentralización, entregando mayores competencias y atribuciones a las regiones.

El próximo 04 de septiembre se someterá a votación (aprueba o rechaza) el borrador de una nueva Constitución Política para Chile, en un plebiscito de salida, con voto obligatorio, texto que contiene importantes novedades respecto de la Constitución Política de 1980. Es claro que el contexto político y social en que se desarrolló y aprobó la Constitución Política de 1980 (sin perjuicio que sufrió modificaciones en todo este tiempo en democracia), es bastante y diametralmente distinto al del actual proceso realizado por la Convención Constitucional. En el primer caso, es una Constitución Política que se escribe y aprueba en medio de una dictadura militar; y en el segundo, el proceso constituyente se desarrolla en una democracia en pleno funcionamiento, y la nueva Constitución Política se escribe por constituyentes elegidos por la ciudadanía, entregando su aprobación o rechazo a la voluntad de las y los ciudadanos en un plebiscito de salida.

Dentro de las novedades que podemos encontrar dentro de este borrador de nueva Constitución Política, están las normas sobre la descentralización del país, incorporando viejos anhelos de las regiones respecto de su autonomía y gobierno, proceso estancado hace años por el nivel central, que se resistía a soltar las riendas a las regiones para que iniciaran sus propios procesos de toma de decisiones, en concordancia a los territorios y a sus habitantes, muchas veces relegados por las políticas públicas decididas por el nivel central, y hay que decirlo, por técnicos que nunca habían visitado los territorios y que tampoco conocían sus necesidades y problemas.

En este punto la Convención Constitucional señala que Chile es un Estado Regional. Tal vez, el nombre nos confunda, pero lo cierto es que nuestro Estado no desaparece, sino que se le entregan más atribuciones a los Gobiernos Regionales, optando por una Estado unitario altamente descentralizado. Continúa el régimen presidencial, con múltiples facultades del Presidente de la República en materia de coordinación con los gobiernos regionales, no se produce una disgregación del Estado, porque hay autoridades nacionales, políticas públicas nacionales y leyes nacionales.

En el capítulo del Estado Regional, el borrador señala que: “Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado. El Estado promoverá la cooperación, la integración armónica y el desarrollo adecuado y justo entre las diversas entidades territoriales”. En cuanto a las autoridades regionales, el borrador señala que: “La organización institucional de las Regiones Autónomas se compone del Gobernador o Gobernadora Regional y de la Asamblea Regional.”. El Gobierno Regional es el órgano ejecutivo de la Región, y un Gobernador o Gobernadora Regional lo dirigirá. La Asamblea Regional es el órgano colegiado de representación regional que, en conformidad a la Constitución, está dotado de potestades normativas, resolutivas y fiscalizadoras. Existirá además un Consejo de Alcaldes y Alcaldesas, órgano de carácter consultivo, y un Consejo Social Regional, que es el encargado de promover la participación popular en los asuntos públicos regionales de carácter participativo y consultivo, su integración y competencias serán determinadas por la ley. Contempla también un Consejo de Gobernaciones presidido por el Presidente de la República e integrados por todos las y los  Gobernadores del país.

Además, contempla las competencias de la Región autónoma, las atribuciones de la Asamblea Regional, y las atribuciones exclusivas de los Gobiernos Regionales. En cuanto a los Ministerios y Servicios Públicos con presencia en los territorios, el borrador señala que las Regiones Autónomas contarán con las competencias para coordinarse con las y los representantes de Ministerios y Servicios Públicos con presencia en las Regiones Autónomas. El Gobierno Regional podrá solicitar al Estado la transferencia de competencias de los Ministerios y Servicios Públicos, procedimiento que será regulado por ley.

En definitiva, toda esta nueva estructura y competencias de las Regiones Autónomas, constituye un avance muy importante en el proceso descentralizador del país, como dije, muy anhelado por las regiones y su gente, y que permitirá sin duda  que las autoridades regionales estén más presentes en la solución de los problemas y necesidades de los territorios y de sus habitantes, quedando en el pasado, esperemos, la imagen del funcionario público, sentado en un escritorio en Santiago, decidiendo los destinos de nuestra región.

  José Luis Alvarez Tartari Abogado Magíster en Gerencia y Gestión Pública

Suscríbete a nuestro Newsletter

Chatea con nosotros
WhatsApp
X

Completa con tus datos

Te comunicaremos con uno de nuestros asesores
web-cliente
utiliza
KUAD System
, la plataforma más innovadora de América Latina.

Aumentá las ventas de tu negocio conversando con tus clientes, en todo el mundo.
CONÓCENOS
Cerrar
Seremi de Justicia Image